Proyectos: Instalación de energía fotovoltaica en el Cementerio de Zaragoza
27Mar
by Gedesel
0
Gedesel SL instalará, mantendrá y explotará los más de 41.000 m2 cuadrados de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 de la zona de nichos. El cementerio de Torrero generará así el equivalente a la luz anual que consumen 3.000 zaragozanos.
Es cierto que vivimos un momento álgido para las renovables. Como industria especializada en grandes proyectos pensamos que debemos de utilizar los recursos existentes y aprovecharlos de forma que favorezcan los usos y contribuyan a mejorar la vida de las personas.
Con la previsión de que entre en pleno funcionamiento para 2025, la superficie del camposanto ofrece un espacio privilegiado por su enclave urbano, situado en la parte más alta de la ciudad y libre de obstáculos, permitiendo con ello, la creación de un parque fotovoltaico con 6.160 módulos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año.
Además, si os preguntáis el porque de esta imagen, tiene su explicación:
Aparte de ser –obviamente– una instalación de panel solar, es protagonista visible un búho o mochuelo. El búho tiene una larga tradición de ave simbólica y funeraria desde los albores de la cultura.
Esta magnífica ave se ha asociado habitualmente a las ideas de sabiduría, protección y la transición a la vida después de la muerte, probablemente debido a sus costumbres nocturnas, sumado a su agudeza visual y agilidad.
La mitología griega considera al búho acompañante de Atenea, la diosa de la sabiduría, simbolizando así la sabiduría del difunto y el conocimiento acumulado durante la vida. También como guía protector en su transición a la vida después de la muerte.
Por otro lado, en la cultura celta, se creía que los búhos eran guardianes de las tumbas y ayudaban a los espíritus de los difuntos a encontrar su camino hacia el más allá.
Esta aves son pues a menudo utilizados como símbolos funerarios, y se les puede encontrar tallados en tumbas, cementerios y panteones.
Feliz comienzo de 2026: ¿Qué tiene que ver el anime y las grandes infraestructuras eléctricas?
Volvemos en 2026 inspirados en la Cultura Popular: El anime Neon Genesis Evangelion y su famoso episodio 6, donde, para poder derrotar al enemigo, hubo que canalizar toda la energía eléctrica de Japón hacia un único punto, un cañón de positrones que debía detener a Ramiel (uno de los antagonistas, conocidos como «ángeles»). La estrategia se bautizó como Operación Yashima.
Más allá del anime, esta escena supone una de las metáforas más potentes sobre la interconexión eléctrica, la gestión de la demanda y la coordinación de sistemas de potencia. Para lograr algo así en el mundo real, sería necesario un control absoluto de todas las Centrales de generación, distribución y consumo, sincronizando cada subestación, línea de transmisión y transformador del país, para converger en una especie de «batería» que suministrara cerca de 200GW a un dispositivo, hoy por hoy, imposible.
Por comparar con ejemplos cuantificables: UN SOLO disparo de tal cañón, equivaldría a la energía unificada de 180 centrales nucleares, o de –por ejemplo– OCHO presas como la de las Tres Gargantas en China a pleno rendimiento simultáneo.
Lo fascinante es que, tras el terremoto y tsunami de 2011, Japón revivió ese espíritu y la “Operación Yashima” real se (re)convirtió en una campaña ciudadana para reducir el consumo energético y mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
De la ficción a la ingeniería. De la pantalla a la red. Hoy, con la distribución de energía, las redes inteligentes y el almacenamiento eléctrico, ese episodio sigue recordándonos una verdad esencial, tanto desde el punto de vista de la infraestructura, como de la necesidad de optimizar nuestros recursos de forma eficiente y sostenida.
Se trata de una subestación transformadora de tensiones 45KV (entrada) y 15 kV (salida). La SET es de tipo interior con las aparamentas de ambos niveles en cabinas metálicas compartimentadas.
La protección y control se ha realizado mediante unos relés de protección con mando integrado, estando situados estos en las mismas cabinas en las posiciones de 15kV, y en armarios de control independientes en las posiciones de 45kV.
El transformador de potencia 45/16kV s 15MVA se ha situado en intemperie, sobre bancada con cubeto de recogida de aceite.
Comentarios recientes